Ya ha pasado más de un mes desde que India empezó con la adaptación al cole.

Como sabéis la nena ha empezado este curso al aula infantil de dos años. En Cantabria tenemos la suerte de contar con estas aulas integradas en los coles donde con 2 años y de manera gratuita pueden comenzar el curso escolar.   

Se trata de una ventaja para los padres que llevan a sus hijos a la guardería ya que de este modo adelantan su entrada al cole y evitan pagar en guarderías privadas.

Por otro lado es interesante que los niños se integren en el futuro cole y vayan teniendo su primer contacto con el mundo escolar, profesores, niños, el centro…

No es obligatoria la matriculación con 2 años, es opcional. Conozco madres que han decidido no mover a sus hijos de las guarderías o ludotecas porque están contentas o simplemente siguen su educación en casa hasta que llegue el periodo obligatorio o cuando sean un poco más mayores. En España el periodo obligatorio se establece de 6 a 16 años.

India no ha ido a guardería, cuando empecé a trabajar mi madre y mi abuela se encargaban de ella por las mañanas, y los últimos meses ya veíamos que la niña necesitaba estar con niños, por eso teníamos ganas de que empezase en septiembre al “cole”.

Cada centro tiene su propio periodo de adaptación. Reconozco que cuando vi el calendario de 3 semanas de adaptación puse el grito en el cielo pensando que era demasiado, ahora reconozco que no, que ha sido lo necesario para los niños, para los padres y para los profesores.

En el cole de India existen 2 aulas de infantil con un ratio de 18 alumnos en cada clase (creo que no están llenas). El horario es flexible (Desde las 9.30h hasta 14.30h)  pero existe una franja  “obligatoria”  de asistencia donde realizan las actividades más importantes de 10.00h a 12.00h en el que es importante que estén todos los niños. Este horario te permite poder recoger los niños pronto y que coman en casa o bien dejarles en el comedor. Luego os cuento sobre esto.

La primera semana dividieron la clase de 18 alumnos en tres bloques de 6 niños, durante la primera semana de adaptación cada bloque de 6 niños tenia un horario diferente de entrada al aula por un tiempo de 45 minutos. Nos tocó de 10.00h -10.45h.

El primer día India estaba súper contenta, los días previos le habíamos estado hablando sobre la nueva aventura de ir al cole con más niños y estaba emocionada. Cuando entró en clase no miró ni para decir adiós.

Los días siguientes fueron algo irregulares, hubo días en los que lloró al vernos marchar y otros que entraba contenta.

La siguiente semana de adaptación ampliaron el horario de los bloques a 1 hora, esa semana ya estaba integrada completamente. Y la tercera semana de adaptación ampliaron el bloque de niños, pasaron de ser 3 grupos a 2 grupos de 9 niños y un periodo de 1h y media.

India iba conociendo poco a poco al resto de compañeros y se la veía contenta.

Pasadas las 3 semanas de adaptación ya comenzaba el horario normal.  Aquí es cuando tienes que pensar en ella y luego en ti.

Horarios….en nuestro caso Javi trabaja a turnos por lo que es difícil establecer una rutina con él mientras que yo trabajo siempre de mañana. Nuestra intención era llevar a India hacia las 10 de la mañana, que coma en comedor y después o bien recogerla a la subida del comedor o dejarle en la siesta y recogerla después.

Las dos primeras semanas probamos a que se quedara al comedor, entraba al cole a las 10.00h y la recogíamos a las 13.45h. La niña se ha adaptado al comedor sin problemas sin embargo, India es de mucho dormir, las horas de cole le pasan factura y lo peor es que me esperaba a que yo llegase de trabajar a las 15.15 para que se durmiera la siesta, me daba pena verla con los ojos medio cerrados esperándome ( no se quiere dormir sola) … pero lo peor era que las siestas se prolongaban y en consecuencia nos daban las tantas para dormir, por la mañana mucho sueño y entrábamos en una rueda de malos hábitos… así que la siguiente semana decidimos que después del comedor la niña durmiese la siesta en el cole con los demás compañeros justo después de comer. Encantada.

Por el momento ese es el horario que India está teniendo de 10.00h a 15.30h comida y con siesta. Son muchas horas y me da una pena que me muero, pero luego pienso, de 10-12h hacen las actividades importantes, de 12h a 12.45h juegan y sobre las 12.45h les bajan a comedor. A las 13.45h suben de comedor y les echan la siesta y se despiertan a las 15.15h que es cuando a partir de ahí y hasta las 15.30h puedes ir a por ellos.

El motivo del comedor fue que no me convencía la idea de dejar a la niña en el aula mientras una parte baja a comedor, pensé en que India no es de desayunar, no ha manera … pero sobre las 13 le entra el hambre. Tienes la posibilidad de dejar a los niños sin comedor hasta las 14.30h pero me parece excesivo. La verdad es que hay un amplio horario de posibilidades y las profes te lo ponen muy fácil, ellas te indican cual es lo más adecuado y te orientan en las decisiones. A mi me ayudaron mucho con la decisión de dejar a India a dormir la siesta. Era lo mejor para ella.

He notado muchísimo el cambio en la niña, siempre ha sido muy sociable y ha hablado muy claro pero ahora tiene expresiones nuevas, presta más atención a las cosas, te sorprende en reacciones … Está madurando a pasos agigantados, cada día veo que es más mayor…

Lo peor, las enfermedades. Desde la segunda semana que empezó al cole tiene mocos, después pasó por conjuntivitis y esta última semana la hemos pasado en casa con una bronquitis. He querido que recuperase un poco en casa tranquila esta semana, sobre todo porque nunca había estado mala tanto tiempo, pero ayer comenzó de nuevo al cole y esta mañana ha vuelto a toser… entramos en una rueda de virus en los coles, imagino que en las guarderías es igual.

Estamos adaptados todos, adaptada ella, adaptados nosotros ¿Y vosotros? ¿Como han sido vuestras adaptaciones al nuevo curso?

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: