Un lector se hace a través de sus lecturas.

Olvidamos la importancia de leer, por este motivo es muy importante comenzar el hábito desde que nacen, leerles cuentos, ayudarles a ampliar su vocabulario, su imaginación, su cultura y su capacidad de comprensión de sí mismo y del mundo.

La lectura nos hace libres, nos hace ser reyes, mendigos, dragones o barcos, nos hace volar y nadar, nos transporta a otras épocas, otras culturas y con ellos aprendemos valores, sensaciones y experiencias.

Cuando los niños leen cuentos están adquiriendo herramientas para la vida.

Desde hace un tiempo colaboro con SM, me brinda la posibilidad de descubrir nuevos libros para India y para el blog, para vosotros.

La semana pasada me enviaron un regalo de agradecimiento en el que incluía unas guías de lectura para niños. He descubierto nuevos libros, nuevos personajes, libros que ayudan con los primeros hábitos y nuevos libros interactivos.

He preparado esta mini-guía para lecturas de 0-2 años que os ayudarán a descubrir nuevas lecturas.

“Nunca es demasiado pronto para empezar a leer a un bebé porque, cuanto antes lo hagamos, antes se iniciarán en el fascinante mundo del lenguaje y de su musicalidad”

La etapa de 0 a 2 años se llama etapa sensorio-motriz: ver, tocar, oír, oler y degustar.  Todo es nuevo para ellos, avanzan a una velocidad sorprendente, retos continuos y también frustraciones. Disfrutan con cada sonido, con cada palabra y cada ritmo. Todo ello favorece a crear un vínculo afectivo, lo mismo ocurre con las lecturas.

Normalmente comenzamos con libros que se pueden manipular, recuerdo que los primeros Reyes de India le trajeron un libro de tela. Libros de plástico blando, libros para el agua, libros de tela, libros que se puedan morder o llevar a la boca. Poco a poco y a medida que van creciendo se introducen libros con las paginas más duras, que ellos mismos puedan comenzar a pasar página.

“Lee a tu hijo porque es una experiencia maravillosa que reforzará vuestro vínculo a la vez que el niño desarrolla la atención, adquiere vocabulario e imita tus gestos.

Personajes

  • El Pollo Pepe.

¿Quién no ha oído hablar del Pollo Pepe? Personaje por excelencia de SM en esta etapa y personaje favorito en las escuelas infantiles.

Libros sencillos, de tan solo 10 páginas que enganchan y hacen repetir la lectura una y otra vez. Su secreto: su sencillez y la interacción con el personaje.  Los niños disfrutan manipulando el libro, tocando las partes del pollo Pepe, desplegando sus  pop-ups . Yo solo conocía el primer ejemplar del Pollo Pepe, pero he descubierto una nueva serie de libros cada uno más divertido. El pollo Pepe y los números, el pollo Pepe va al colegio, el pollo pepe se va de viaje…

  • Pepe y Mila.

Una gatita, un perrito y muchas aventuras.  Los cuentos de Pepe y Mila se basan principalmente en aprender jugando.  Aprenden palabras nuevas y se identifican con situaciones cotidianas mientras juegan con las ruedas, solapas y lengüetas (para desarrollar la motricidad fina) que hay en cada página del libro.

  • Lulú

Lulú es un personaje con el que los niños de 2-3 años se identifican mucho ya que vive las mismas situaciones que ellos. Se viste sola, está aprendiendo a usar el orinal, empieza a ir al cole, le encanta jugar, se enfada, se pone triste, luego contenta otra vez…

Los libros de Lulú tienen cremalleras, velcros, solapas, distintas texturas, todo un mundo de sensaciones y retos.

 

Primeros aprendizajes y primeros hábitos.

Son esponjas, Tu hijo es como un libro en blanco en el que todo está por escribir. Sin embargo, no fuerces el aprendizaje, acompáñale en esos descubrimientos. Cada pequeña cosa es una aventura.

Los libros son la mejor herramienta para establecer hábitos en el día a día de tu hijo. Establecer rutinas que poco a poco se conviertan en hábitos. Así, el niño lo interioriza desde la empatía y no desde el enfrentamiento.

  • Un cuento antes de dormir.

Existe un momento especial en los niños y es la hora del cuento. ” Los libros para ir a dormir calman al niño y lo llevan al mundo de los sueños, la imaginación y la fantasía”.

Consejos para el cuento de antes de dormir:

  • Crea una rutina que termine con el cuento: baño, pijama, cena, cepillado de dientes…¡Cuento!
  • Pon un límite de cuentos antes de empezar a leer. Si no, te pedirán más y más.
  • Elegid el cuento juntos.
  • Descarta historias demasiado excitantes. Elige lecturas que le relajen.
  • Tampoco optes por libros con solapas, texturas u onomatopeyas.
  • Disfruta de uno de los mejores momentos del día.

Ejemplos de libros Sm para dormir: Un beso antes de dormir, El libro de las buenas noches, el libro de los abrazos.

 

  • Adiós Pañal

Dejar de usar el orinal es un hito en la vida del niño. Muchos niños están preparados para afrontar esta etapa a los 2 años, pero otros no, ya que depende de su nivel de desarrollo psicomotor. No hay fechas, tu hijo te guiará para que sepas cuando está listo.

Consejos que pueden ayudarte a decir adiós al pañal.

  • Nombra lo que ocurre cuando se hace pis o caca en el pañal o en el suelo, ¿estás mojado?¿se escapó el pis y se mojó el suelo?
  • Atiende a las señales corporales y de nuevo nómbralas. ¿te estas haciendo caca? ¿Quieres hacer pis? Esto le ayudará a reconocer que le pasa y ponerle nombre.
  • Muéstrale como papá o mamá y sus hermanos utilizan el váter.
  • Ve con él a comprar un orinal o un adaptador, que elija qué prefiere.
  • Si consigue usar el orinal el váter, alábalo pues es todo un hito para él. Nunca le riñas, castigues o critiques.
  • Busca libros sobre el tema que le ayuden a identificarse con lo que le está sucediendo. Son una gran herramienta de aprendizaje y de motivación.
  • Y sobre todo… ¡ármate de paciencia! es una etapa difícil pero que se lleva mucho mejor si se hace con amor y compresión.

Ejemplos de libros para decir adiós al pañal: ¿Puedo mirar tu pañal?, ¡No hay nada!, El libro de los culitos.

Libros Interactivos.

  • Cucú-tras

Uno de los primeros juegos que aprenden los niños es el Cu-cú!  Un ” estoy- ya no estoy” de toda la vida. Risas, carcajadas, caritas de sorpresa, incluso pequeños sustos se aprenden con este sencillo juego. Incluso permite establecer un mini dialogo desde pequeñitos. El niño aprende a que no todo es inmediato, aprenden a esperar y aprenden las secuencias: te escondes, apareces, te ríes. volvemos a empezar.

  • Libros de baño y tacto.

Es la etapa de la experimentación, tienen ojos para mira, oídos para oír, manos para tocar, nariz para oler y boca para saborear…Estos libros son juguetes y constituyen una herramienta para desarrollar el aprendizaje y las habilidades y destrezas. Ayudan al desarrollo de los sentidos.

 

  • Tarjetas evolutivas

Las tarjetas están diseñadas para estimular la capacidad visual y ayudar a la formación del lenguaje. Mirar, señalar y nombrar. Son 20 tarjetas de cartón con ilustraciones. Puedes hacer juegos de asociación ¿ que es redondo? ¿que es rojo? ¿que hace ruido? ¿quién duerme de día?  más adelante pueden comenzar a repetir los nombres de los objetos y mas mayores nombrará él solo lo que ve.

 

¿Que os ha parecido esta mini guía? La información está sacada de Sm. No soy ninguna experta en en lectura infantil. Pero aun así os invito a que opinéis sobre estas recomendaciones y si tenéis otras no lo comentáis para que podamos descubrirlas!!!

 

 

A %d blogueros les gusta esto: